Ha nacido la ReduniRp

Cincuenta docentes de 16 universidades españolas forman, de momento, esta red cuyo objetivo es transmitir el legado de los MRP que surgieron al final de la dictadura y hoy día siguen operando en buena parte del territorio.

La red, que se formalizó el pasado mes de enero, pretende ofrecer apoyo a la red de movimientos de renovación pedagógica “con una larga trayectoria de compromiso y defensa de la educación pública e inclusiva desde el final del franquismo”, según el comunicado de prensa emitido.

Son ya 50 las personas que la conforman, de 16 universidades diferentes repartidas por buena parte del territorio: Universidad Autónoma de Madrid, Complutense, Florida Universitaria, Girona, Jaume I, León, Málaga, Oviedo, Salamanca, València, Valladolid, Vic y Zaragoza. Aseguran que su aspiración es llegar a todas las universidades del estado en los próximos meses.

  • Apuestan por una “auténtica renovación educativa” que tenga en cuenta la memoria democrática y el contexto social, con un compromiso en favor de la educación transformadora, que defienda la escuela pública e inclusiva, que rechace la segregación y que tenga afán de construir comunidad para desarrollar una educación integral, el pensamiento crítico y la autonomía del alumnado.
  • Además de estos objetivos, quieren mantener vivos los postulados de la renovación pedagógica que surgió a finales del franquismo y que tanta importancia tuvo en la construcción de la escuela democrática española a partir del 78. Por eso se comprometen a apoyar y difundir las actividades de los diferentes MRP del Estado con quienes estarán vinculados a través de la Confederación de MRP.
  • Para conseguir este objetivo, asumen el compromiso de incluir en sus clases de la universidad la participación de docentes que hoy día trabajan estos postulados en escuelas e institutos “para que su alumnado conozca qué son los MRP, sus realizaciones y sus propuestas” y así los conozcan desde la formación inicial.
  • Otro de los propósitos de la Red es servir como herramienta de contacto y de intercambio de información entre cátedras y fundaciones que se dedican al estudio y la promoción de la renovación pedagógica y el cuestionamiento de esa innovación pedagógica de marketing, así como para que las personas que integran la Red tengan la posibilidad, también, de intercambiar experiencias e iniciativas, así como sus publicaciones y proyectos sobre renovación pedagógica.